Díaz Barriga Arceo, Frida

Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo aproximación a un concepto complejo Frida Díaz Barriga Arceo. - México: Universidad Autónoma de Baja California, 2003. - pp. 105-117.

En: Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 5, n° 2, 2003. pp. 105-117. E-ISSN: 1607-4041 Sitio visitado https://www.redalyc.org/pdf/155/15550207.pdf el 27 de abril de 2021.

Se describen los principios del paradigma de la cognición situada vinculado al enfoque sociocultural vigotskiano que se afirma que el conocimiento es situado, es decir, forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura. Se destacan la importancia de la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de ayuda ajustada. Se ejemplifican algunos enfoques instruccionales que varían en su relevancia cultural y en el tipo de actividad social que propician. Se presenta un conjunto de estrategias para el aprendizaje significativo basadas en una enseñanza situada y experiencial, solución de problemas auténticos, aprendizaje en el servicio, análisis de casos, proyectos, simulaciones situadas, entre otros, y se concluye en términos de su potencialidad para promover el facultamiento.


Cognición
Psicopedagogía