TY - SER AU - Viñao, A. TI - La historia de la educación como disciplina y campo de investigación: viejas y nuevas cuestiones PY - 2016/// CY - Murcia PB - Espacio, Tiempo y Educación KW - Filosofía de la educación KW - Educación KW - Historia N1 - En: Espacio, Tiempo y Educación, vol. 3, no. 1, 2012. pp. 21-42. ISSN-e 23407263 N2 - Es difícil encontrar un campo disciplinar como la historia de la educación, en el que sus componentes se replanteen tan repetida y continuamente, y en los más diversos países, su sentido, finalidad y contenidos. Que tengan que estar justificando, en cada momento y lugar, su existencia. Además, desde la década de los 80 del siglo pasado, dichas justificaciones van unidas a reiteradas lamentaciones por su declive. En este texto, se analizan, primero, sendos intentos de hacer frente a dicho declive desde la historia digital y los enfoques críticos con el historicismo empírico. Seguidamente, se exponen algunas de las tensiones presentes, desde su génesis, en este campo disciplinar, así como dos intentos, uno fracasado y otro con un relativo éxito, de salvar dichas tensiones UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5372704 ER -