Intervención artística y pintura corporal en el espacio público : una estrategia didáctica para la comprensión del cuerpo en estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media
Leslie Orellana Norambuena ; profesora guía Ximena Figueroa.
- Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
- 53 páginas.
Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica e Innovación Pedagógica.
Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
La presente investigación pretende plantearla asignatura de Artes Visuales como un espacio de conocimiento, interacción y apropiación en torno a las intervenciones artísticas realizadas por estudiantes, especialmente en la pintura corporal, posible de realizar dentro y fuera del contexto escolar. Dicha investigación está centrada en estudiantes mujeres de tercero y cuarto año de enseñanza media, quienes a través de su propio aprendizaje y acciones artísticas visuales, expresan y manifiestan sus pensamientos, emociones y hasta críticas, tanto sociales como artísticas, por medio de este lenguaje visual. Estas evidencias en su actuar, nos entregan las herramientas necesarias para llevar a cabo una determinada secuencia didáctica, como una estrategia eficaz para el aprendizaje crítico de nuestras estudiantes, en el que las mismas logren apropiarse de esta manifestación y comprender el cuerpo como un espacio expresivo artístico.
Arte en educación Performance (Arte) Cuerpo pintado Emociones y cognición Pedagogía crítica