Gadotti, Moacir

Escuela ciudadana, ciudad educadora : proyectos y prácticas en proceso Moacir Gadotti. - 9 p.

Sitio visitado https://www.ungs.edu.ar/cm/uploaded_files/file/foro_educ/GADOTTI-ESCUELA-CIUDADANA.pdf el 26 de mayo de 2021.

La relación entre “escuela ciudadana” y “ciudad educadora” se encuentra en el propio
origen etimológico de las palabras “ciudad” y “ciudadano”. Ambas derivan de la misma palabra
latina “civis”, ciudadano, miembro libre de una ciudad a la que pertenece por origen o adopción,
por tanto, sujeto de un lugar, el que se apropió de un espacio, de un lugar. Así ciudad (civitas) es
una comunidad política cuyos miembros, los ciudadanos, se autogobiernan y ciudadano es la
persona que goza del derecho de ciudad. “Ciudad”, “ciudadano”, “ciudadanía” se refieren a una
cierta concepción de la vida de las personas, las que viven de forma “civilizada” (de civilitas,
afabilidad, bondad, cortesía), participando de un mismo territorio, autogobernándose,
construyendo una “civilización”.


Participación ciudadana
Democracia y educación