TY - DATA AU - Fuentes San Martin, Victoria AU - Peñaloza Vásquez, Tamara AU - Venegas Jara, Carol AU - Sanhueza Mendoza, Rodrigo TI - Educación popular : : aportes desde un paradigma crítico transformativo a la educación especial en Chile PY - 2020/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Educación popular KW - Metodología KW - Educación especial KW - Profesores de educación especial N1 - Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral; Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020; Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl N2 - Nuestra motivación, más que investigar las dificultades presentes en el sistema educativo para los alumnos integrados o los programas de integración, ha sido reflexionar sobre qué aportes encontramos en la educación popular, y utilizar todas las herramientas que emergen de esta ciencia para desarrollarlas en la práctica educativa. Revisamos y analizamos de modo conceptual la educación especial, su historia en América Latina y en Chile, asimismo identificamos los aportes que podemos encontrar en la educación popular que favorecen a una educación digna, de calidad, no cosificadora ni segregadora, considerando al educador como el sujeto encargado de entregar las herramientas necesarias al educando para formar parte de su aprendizaje y no un espectador del proceso educativo UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6101 ER -