TY - BOOK AU - Gairín, J. TI - Cambio de cultura y organizaciones que aprenden PY - 2000/// CY - Barcelona PB - Universitat Autònoma de Barcelona KW - Desarrollo cultural KW - Chile KW - Desarrollo organizacional KW - Asociaciones KW - Aspectos sociológicos N1 - En: Educar, Bellaterra, Spain, volumen 27, 2000. Desde la página 31 a la 85; Sitio visitado https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/244621 el 14 de octubre de 2021 N2 - El rol de la organización y gestión, en marcos de autonomía, puede variar entre el ser un mero soporte, un agente educativo o un instrumento central de la innovación. Relacionar estas tres situaciones con modelos de educación, enseñanza, tipología de profesor o cultura dominante nos permite establecer un paralelismo útil para el diagnóstico, la mejora y el control de las instituciones. La consideración de la cultura y su transformación es, a la vez, una condición para explicar y promover cualquier cambio. Así, se analizan los diferentes tipos de cultura y se les relaciona con los diferentes estadios organizativos, derivando consideraciones respecto a los factores implicados en la llamada “cultura colaborativa” UR - https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/244621 ER -