TY - SER AU - Cubillos Alfaro, Froilán AU - Pinto Veas, Diego AU - Araneda Oyanedel, Fabián TI - La geografía como aprendizaje para la resistencia y la transformación territorial KW - Geografía KW - Enseñanza KW - Chile KW - Didáctica del territorio N1 - En: Espacio y sociedad, no. 1, 2017. 19 p. ISSN: 07198922 N2 - En la formación inicial docente en Chile se ha hecho necesaria la profundización de contenidos en Geografía, la cual se vincula a un proceso de enseñanza/aprendizaje de carácter problematizador de la realidad espacial, develando los conflictos territoriales y renovando los conceptos de la disciplina geográfica. Este artículo se propone avanzar en la configuración teórica del espacio dialógico, el cual parte de la base del diálogo de saberes territoriales de los actores locales. En una segunda parte este artículo pretende profundizar en la discusión de la didáctica del territorio, comprendiendo el territorio como una categoría dinámica, pero en constante tensión, problematizando las categorías de Paisaje, Región y Territorio propuestas por Milton Santos (1996) y los procesos de Territorialización, Desterritorialización y Reterritorialización. Finalmente se presenta la metodología de Mapeo Colectivo en experiencias de trabajo concretas desarrolladas por el Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo UR - https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000200003 ER -