Salinas, Álvaro

El foco y la profundidad de la reflexión docente en estudiantes de pedagogía en Chile Álvaro Salinas, Tamara Rozas, Pablo Cisternas. - Ciudad de México : Perfiles educativos, 2018. - p. 87-106

En: Perfiles educativos, vol. 40, no. 161, 2015. pp.87-106. ISSN: 01852698

Este artículo busca responder a las preguntas por cuán reflexivos son los estudiantes de pedagogía al finalizar su formación de pregrado y qué oportunidades ofrecen los documentos que ellos deben elaborar durante su práctica profesional final, para desarrollar esta reflexión docente. Se aplicaron dos rúbricas a 50 documentos elaborados por estudiantes de seis programas de formación de profesores en Chile. Los resultados muestran que el foco de la reflexión en los documentos analizados se concentra en sólo algunas dimensiones y deja fuera otras que son importantes, tales como la reflexión sobre los propios aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, los resultados del análisis muestran, en general, una baja reflexión docente, y diferencias entre los programas analizados. Estas diferencias se relacionarían con la especificidad y orientación que se plantea a los estudiantes sobre lo que se espera de ellos en cada sección del documento elaborado.


Profesores --Formación profesional
Pedagogía--Metodología