TY - SER AU - Maquilón Sánchez, Javier J. AU - Sánchez Martín, Micaela AU - Cuesta Saez de Tejada, José David TI - Enseñar y aprender en las aulas de Educación Primaria PY - 2016/// CY - España PB - Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo KW - Estrategias de aprendizaje KW - Educación básica KW - Metodología N1 - En: REDIE, vol. 18, no. 2, 2016. pp. 144-155. ISSN: 16074041 N2 - En este estudio se realiza un análisis de los enfoques de enseñanza y aprendizaje que adoptan estudiantes y profesorado de último ciclo de Educación Primaria, la incidencia de ciertas variables y la relación que existe entre motivaciones y estrategias del alumnado, e intenciones y estrategias del profesorado. Se siguió un diseño de investigación cuantitativo no experimental tipo encuesta; en la recogida de datos se utilizó el Cuestionario de Enfoques de Enseñanza (CEE) y el Cuestionario de Enfoques de Aprendizaje en Educación Primaria y Secundaria (CEAPS). Los datos se analizaron con el paquete estadístico SPSS 20. Los resultados indican que los estudiantes adoptan preferentemente el enfoque de alto rendimiento seguido del enfoque profundo, y que los docentes emplean mayoritariamente el enfoque centrado en el cambio conceptual del estudiante UR - http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000200011 ER -