TY - SER AU - Prieto Parra, Marcia TI - La construcción de la identidad profesional del docente: un desafío permanente PY - 2004/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad de Chile KW - Profesores KW - Formación profesional KW - Investigación educativa N1 - En: Revista Enfoques Educacionales, vol. 6, no. 1, 2004. pp. 29-49. N2 - Este trabajo analiza la necesidad e importancia de construir la identidad profesional del docente en un contexto reflexivo. investigan. y colegiado. dado que contribuye al mejoramiento de la calidad de su ejercicio profesional y de la formación de los estudiantes. La construcción de la Identidad profesional es un proceso -individual y colectivo- que se inicia en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional. La reflexión crítica permite a los futuros profesores contextualizar el proceso educativo vinculándolo con los factores socioculturales y políticos que lo condicionan. La investigación facilita la construcción de la realidad educativa desde diferentes aproximaciones y, consecuentemente, alcanzar una comprensión sistemática de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al reflexionar e investigar los profesores recuperan la práctica de la cooperación y el trabajo colegiado, identificando y redescubriendo la riqueza y potenciamiento del sentido de comunidad. La construcción de la identidad profesional y el consiguiente desarrollo de la profesión, no es ni puede ser una tarea ajena o impuesta desde afuera sino que constituye una responsabilidad compartida entre todos los profesionales de la educación. UR - https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48128 ER -