Pino Contreras, Rolando

Construyendo currículum emergente en Llaguepulli Rolando Pino Contreras. - p. 15–36

En: REXE, Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 12, no. 24. 2013. pp. 15–36. ISSNe:07185162.


En el contexto del Proyecto Unesco/Iesalc N° 82/Chile, referido a la “Construcción de Planes y Programas
de Estudios propios, para la Escuela Básica KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE, de Llaguepulli, Lago
Budi”, realizado por la Dirección de Postgrados en Educación, UMCE 3 y la Comunidad MAPUCE
BAFKEHCE de Llaguepulli, se muestra en este artículo los principios, criterios y procedimientos
metodológicos que, en general, se utilizan en este proceso de investigación/acción.
En este artículo se hace un resumen de esta experiencia de construcción curricular desde la Cosmovisión
MAPUCE BAFKEHCE, procurando que los saberes y el hacer emergente de esa cosmovisión ancestral,
se articule con el diseño de Planes y Programas de Estudio que propone el Estado Chileno para toda la
Educación Básica del País.


Educación --Currículum --Chile
Mapuches--Educación