TY - DATA AU - Briceño Inostroza, Gabriel AU - Díaz Inostroza, Patricia TI - Youtubers: un recurso didáctico complementario para el aula de Artes Musicales PY - 2019/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Innovaciones educativas KW - Chile KW - Tecnología educativa KW - Sistemas de enseñanza KW - Redes sociales KW - Youtuber N1 - Tesis para optar al título de Profesor/a en Educación Musical y al grado de Licenciado/a en Educación; Tesis (Pedagogía en Educación Musical) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019 N2 - Las TICs, de su sigla Tecnologías de la información y la comunicación, son un elemento presente en la educación desde ya un tiempo, son herramientas que nos facilitan la ejecución de diferentes propuestas y métodos educativos para dar alternativas y suministrar la labor docente. Dentro de las mismas, tenemos un elemento muy destacable en nuestros días, las redes sociales, cuya función es realizar la interacción de individuos al más bajo costo de esfuerzo, es decir, socializar sin trasladarse o charlar. Esta red, importante por lo demás, contiene una plataforma que ha llamado la atención de muchos y muchas, la conocida YouTube, quien nos brinda de horas de entretención, aprendizajes y cultura con unos llamativos interlocutores llamados Youtubers, quienes, en conjunto con un grupo de estudiantes, serán el eje central de esta investigación, cuya finalidad es identificar si realmente pueden entrelazarse para generar un mejor aprendizaje. Se busca la opinión de parte de los y las estudiantes para describir como incide, o no incide, en su aprendizaje la incorporación como un complemento a la clase de educación musical. Para esto se requerirá reconocer elementos que posean los youtubers y que puedan incidir la motivación hacia el aprendizaje, tratando de realizar una descripción en función de la experiencia de trabajar con youtubers en su clase. Para esto, se utilizarán encuestas y cuestionarios, con el propósito de develar la opinión de los y las estudiantes ER -