TY - BOOK AU - Espinoza, Lianggi AU - Redmond, Juan AU - Palacios Torres, Pablo César AU - Cortez Aguilera, Ismael TI - Numerus surdus y armonía musical: sobre el temperamento igual y el fin del reinado pitagórico de los números PY - 2020/// CY - Valparaíso PB - Universidad de Valparaíso KW - Filosofía de las matemáticas KW - Matemáticas en el arte KW - Pitagorismo N1 - En: Revista de Humanidades de Valparaíso, número 16, 2020. Desde la página 137 a la 167. eISSN 07194242; Sitio visitado https://www.scielo.cl/pdf/rhv/n16/0719-4242-rhv-16-137.pdf el 06 de junio de 2022 N2 - El desarrollo de ideas filosóficas a lo largo de la historia ha estado acompañado en ocasiones determinantes por la intervención de instrumentos artesanales. Algunos casos paradigmáticos, como la invención del telescopio o del microscopio, evidencian que muchos enfoques filosóficos han sido el fruto de la intervención de este tipo de instrumentos. El objetivo del presente artículo es mostrar el rol determinante que tuvieron los instrumentos musicales de cuerdas con trastes en la crisis y generación de paradigmas filosóficos. En efecto, así como las observaciones de la luna con el telescopio resquebrajó más de un milenio de hegemonía aristotélica, los instrumentos de cuerda con trastes, antecesores de la guitarra, jugaron un rol central en el desmoronamiento de uno de los enfoques más influyentes de la historia de la Filosofía: el pitagorismo. Nos focalizamos en los hitos fundamentales del pitagorismo y en cómo surge, durante el siglo 16 y desde los instrumentos de cuerda con trastes, la noción matemático musical de temperamento igual, que desde mediados del siglo XIX se establecerá como el paradigma filosófico-musical predominante de Occidente UR - https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-42422020000200137&script=sci_abstract ER -