Bustamante Centellas, Irina

Política y práctica educativa : significados que construyen las y los sujetos escolares sobre la actual política educacional, en dos liceos públicos de Cerro Navia Irina Macarena Bustamante Centellas ; profesora guía Kemy Oyarzun Vaccaro, Ph.D. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020. - 264 páginas.

Tesis para optar al grado de Doctor/a en Educación.

Tesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

La presente investigación aborda la política educativa desde una óptica hermenéutica, en donde la política no sólo se entiende como textos y prácticas institucionales, sino también como prácticas discursivas que obedecen a determinados contextos. La política educativa es puesta en acto de manera original y creativa por y en las comunidades escolares, por ello los significados de la política se configuran a partir de los discursos y prácticas cotidianas de actores escolares, quienes la significan y materializan en su propio contexto. De esta manera, la presente investigación cualitativa con enfoque interpretativo tiene por objetivo: Comprender los significados de la actual política educacional que construyen las y los sujetos escolares en dos liceos públicos de Cerro Navia, considerando sus discursos y prácticas cotidianas. Para ello, se utiliza el método tridimensional del Análisis Crítico del Discurso, que intenta develar las implicaciones ideológicas y sociales de la utilización del lenguaje.


Municipalidad de Cerro Navia (Santiago, Chile)


Política educativa--Chile
Reforma educacional--Chile
Educación y Estado

Comunidad educativa Sujetos escolares Cultura escolar