TY - DATA AU - Garrido Melin, Daniel AU - Zúñiga Cruz, Darío AU - Hormazábal Fajardo, Roxana TI - Geografías de las resistencias : : ¿qué tan decolonial es el currículo nacional? La enseñanza de la geografía en séptimo y octavo básico: percepciones docentes y análisis curricular PY - 2020/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Geografía KW - Enseñanza KW - Colonización de tierras KW - Evaluación curricular KW - Decolonización N1 - Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a en Educación Media de Historia y Ciencias Sociales; Tesis (Pedagogía en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020; Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. N2 - Esta investigación nace desde nuestro interés por la geografía. Ambos autores, como pedagogos en formación, nos vinculamos de manera tardía en el estudio geográfico más acabado, pero nuestra experiencia con el espacio siempre había estado presente. Primero desde el amor a los viajes, a los ecosistemas alejados de la ciudad y a la compresión de esta última de manera crítica. De hecho, es casi imposible no respirar geografía en los espacios que habitamos y hemos habitado desde que nos inmiscuimos en el quehacer geográfico. El sector Poniente de Santiago, donde habitamos, destaca por ser periférico y segregado de la gran urbe capitalina, pero a pesar de esto, es posible observar aquí la Cordillera de la Costa, los ríos Mapocho y Maipo. Al mismo tiempo, los espacios en que vivimos son pequeños a diferencia decómo se habita en el sector Oriente, lo que nos hace posicionarnos desde una perspectiva de clase para analizar cada espacio. En el poniente también la cantidad de habitantes Mapuche es mayoritaria y eso genera elementos a considerar, puesto que estas comunidades, muchas veces negadas, surgen en la periferia y aparecen en nuestras pieles morenas, sin siquiera ser tensionadas por la escolaridad mercantil, capitalista y colonial en los colegios chilenos. UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6357 ER -