El relato docente como fuente de saber pedagógico, una reflexión desde sus protagonistas
Isabel Colina Cornejo; profesor guía Rodrigo Rojas Andrade.
- Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
- 21 páginas.
Artículo para optar al grado de Licenciado/a en Psicología y al título de Psicólogo/a.
Artículo (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
El presenta trabajo tiene como objetivo dar cuenta de cómo el relato de experiencias docentes permite visualizar temáticas que construyen el saber pedagógico, en tanto formación y ejercicio docente. A través de 4 sesiones de grupos focales en los que participaron 12 docentes de educación media de diferentes especialidades, se construye un relato orientado por temáticas propias de la formación y ejercicio profesional docente. El relato docente como fuente de saber pedagógico es el principal resultado de éste trabajo que está dividido en 4 temas emergentes y orientadores; formación docente, práctica docente, experiencias transformadoras y saber pedagógico. A la luz de lo anterior, se exponen los resultados y análisis de dichas experiencias que nos llevan a concluir la valiosa experiencia que constituye el relato en tanto significado e identidad pedagógica en la construcción de saberes pedagógicos.
Prácticas de la enseñanza Formación profesional --Investigaciones--Chile