Rojas Real, Sthefanie

Facilitadores de la comprensión del lenguaje matemático en el discurso y en el quehacer de docentes de matemática de una escuela de enseñanza general básica, de financiamiento municipal, de la comuna de Talagante. Sthefanie Andrea Rojas Real ; profesora guía Rosa María Gutiérrez. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020. - 76 páginas.

Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.

Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

Esta investigación tiene por objetivo identificar el empleo de facilitadores de la comprensión del lenguaje matemático en el discurso y en el quehacer de docentes de matemática de una escuela de enseñanza general básica, de financiamiento municipal, de la comuna de Talagante. Para llevar a cabo el logro de este objetivo es que nos basamos en una perspectiva cualitativa compuesta por tres instrumentos de recogida de datos: pauta de observación de las clases presenciales de las y los docentes, pauta de observaciones de lo declarado en sus planificaciones y un focus group con el fin de triangular la información desde lo declarado en las planificaciones hasta la acción en el aula. Los resultados que se esperan obtener son la profundización acerca de las estrategias facilitadoras de la comprensión del lenguaje matemático que emplean las y los docentes de la asignatura matemáticas.


Educación inclusiva
Integración escolar
Educación especial
Métodos de enseñanza

Lenguaje matemático