TY - DATA AU - Tramolao Santana, Katherine AU - Rivas Salinas, Natalia AU - Robledo Caro, Moira AU - Silva Quinchaman, Francisca AU - Druker Ibáñez, Sofía TI - Necesidades Educativas Socioafectivas (NES) PY - 2020/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Educación inclusiva KW - Emociones y cognición KW - Aprendizaje activo KW - Metodología KW - Aprendizaje significativo N1 - Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial y al grado de Licenciado/a en Educación.; Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020; Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl N2 - Desde nuestro rol como profesoras de Educación Diferencial hemos visibilizado en las escuelas como las emociones juegan un rol central en los procesos educativos de los estudiantes a la hora de adquirir un nuevo conocimiento, aprendizaje significativo, ahora si bien, estas ayudan al aprendizaje, también pueden interferir de una manera disruptiva, es decir, un mal manejo de las emociones puede generar un bajo rendimiento académico, entre otras consecuencias. Partiendo desde esta premisa, no podemos evitar que un o una estudiante atraviese un problema que afecte el área emocional que puede ser de tipo: personal, autoestima, seguridad entre otras; familiar, separación de padres, duelo, violencia intrafamiliar entre otras; contextual, vulnerabilidad, delincuencia entre otras; social, crisis sociales, sistema político y o económico, entre otras. Situaciones que pueden generar un estado emocional desfavorable para el proceso de aprendizaje, sin embargo, es posible brindar un apoyo a través de propuestas pedagógicas que permitan responder a la problemática del manejo de las emociones en el aula UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6443 ER -