Dalmazzo Kuschel, Ignacia

El sonido como instrumento metodológico en personas que presentan discapacidad visual y auditiva Ignacia Dalmazzo Kuschel, Claudia Gómez Carrasco ; profesor guía Tuillang Yuing Alfaro. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. - 87 páginas.

Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial y al grado de Licenciado/a en Educación.

Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

La presente tesis tuvo como objetivo conocer las valoraciones de personas con discapacidad visual y auditiva y, profesionales que hayan tenido experiencias con el sonido intencionado como estrategia para trabajar pedagógicamente, lo que implica la búsqueda de rectificar la idea depotenciar ciertos sentidos cuando existe dificultad o deficiencia en alguno de ellos. La investigación nace desde la interacción cercana con la comunidad ciega y sorda y se desarrolla bajo la misma lógica; a través de entrevistas personales y grupales y de análisis sobre fundamentaciones teóricas, que a medida que son dirigidas durante la elaboración del texto, se van encontrando en el relato, distintas disciplinas cuando hablamos en relación de inclusión y diversidad física y neuro diversa. A modo de contribución y en muestra de reciprocidad a la comunidad sorda y ciega se elaboró un documento infográfico con los resultados analizados durante la investigación, que corresponden, de forma resumida, a las categorías preestablecidas sobre nociones de discapacidad y discapacidad sensorial, y también, a categorías emergentes sobre la comunidad y las problemáticas cotidianas frente a una sociedad excluyente.


Educación inclusiva
Sordos--Educación
Ciegos--Educación
Sonido--Uso terapéutico

Discapacidades sensoriales