Curilén Curilén, Daniela

Las implicancias del cambio de terminología de trastorno específico del lenguaje a trastorno del desarrollo del lenguaje Daniela Curilén Curilén, Krishna Garrido Urzúa, Thiare Martínez Valdés, Solange Vásquez Astudillo ; profesor guía Angela Rocco Soto. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. - 121 páginas.

Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial y al grado de Licenciado/a en Educación.

Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

El objetivo de este proyecto investigativo es evidenciar las implicancias del cambio terminológico de trastorno específico del lenguaje a trastorno del desarrollo del lenguaje, a través de una investigación documental cualitativa y de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes diferenciales y fonoaudiólogas de tres escuelas de la región Metropolitana, logrando así una visibilización de este trastorno a raíz de los resultados obtenidos en base al análisis del instrumento. La investigación se sustenta en los fundamentos teóricos aportados, tales como los decretos N°83 y el N°170, el manual diagnóstico y estadísticos de trastornos mentales en su quinta edición DSM-5, y el libro de la organización mundial de la salud CIE-11 junto con las dos investigaciones realizadas por el consorcio CATÁLISE basadas en el método Delphi.


Trastorno del desarrollo del lenguaje en niños
Trastorno específico del lenguaje en los niños