TY - DATA AU - Arenas Lissi, Sofía AU - Becar Ayala, Guillermo AU - Carvajal Gutiérrez, Camilo TI - Un viaje pedagógico a los procesos de creación: análisis de la propuesta pedagógico-teatral de Jacques Lecoq para una reflexión de los aportes a la dirección escénica nacional PY - 2021/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Lecoq, Jacques KW - Teatro N1 - Tesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Artes; Tesis (Licenciatura en Artes) -- Universidad Academia del Humanismo Cristiano, 2021; Tesis electrónica (PDF). Solicitar documento de biblioteca@academia.cl N2 - La presente investigación se centra en analizar las propuestas pedagógico-teatrales de un creador que dedicó su vida a la búsqueda de un arte integrado que involucra los ámbitos y oficios del teatro y rompe con las jerarquías tradicionales de los roles en una creación y puesta en escena. Nos referimos a Jacques Lecoq (1921-1999). A través de un análisis en profundidad de los principios teóricos que motivan el desarrollo de la escuela de Jaques Lecoq y la búsqueda de la comprensión del trabajo pedagógico, se entrelazará el análisis y reflexión del trabajo creativo de las compañías teatrales chilenas “La mona Ilustre”, “La llave maestra” y “La Mancha”, esto dará pie a una reflexión en relación a la propuesta pedagógica-teatral de Lecoq aplicada a los procesos creativos de la puesta en escena, extrapolando los principios de dicha propuesta pedagógico-teatral a un proceso fuera de lo pedagógico y enfocado a la escenificación. Es por todo lo anterior, que proponemos la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera, el análisis de la propuesta pedagógico-teatral de Jacques Lecoq, puede generar una reflexión en torno a los aportes significativos que conlleva su aplicación a los procesos y metodologías de la dirección escénica nacional? ER -