TY - DATA AU - Quiroga Hernández, María de los Ángeles AU - Cabaluz Ducasse, Fabián TI - Reconstruir la enseñanza de la historia : : propuesta de aproximación metodológica para el uso del currículum nacional con perspectiva de género PY - 2021/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Historia KW - Enseñanza media KW - Feminismo y educación KW - Chile KW - Métodos de enseñanza KW - Perspectiva de género N1 - Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a en Educación Media de Historia y Ciencias Sociales; Tesis (Pedagogía en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021; Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl N2 - Esta investigación reúne el trabajo realizado durante un año bajo las cátedras de Seminario I y II correspondiente a la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. La cual se enfoca bajo la línea de la pedagogía feminista y su influencia en la enseñanza de la historia. Su desarrollo se enmarca desde las siguientes preguntas de investigación: ¿Por qué es necesaria la utilización del currículo nacional en la enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales abordado desde la perspectiva de género? y ¿Cómo es posible integrar la pedagogía feminista a los procesos de enseñanza aprendizaje de la Historia y Ciencias Sociales para promover la visibilización histórica de las mujeres, sus roles y protagonismos? Levantando el siguiente objetivo general: Analizar metodologías utilizadas para trabajar contenidos específicos regulados por el ministerio de educación chileno en la asignatura de Historia, logrando proponer un boceto metodológico con perspectiva de género para docentes de Historia y Ciencias Sociales en un contexto de enseñanza formal. En cuanto a la metodología seleccionada, contempló un carácter de cualitativa, con entrevistas semiestructuradas y de profundidad y la construcción de un corpus textual. Centrando un análisis cruzado entre teoría, textos y relatos empíricos de entrevistadas y entrevistados. El resultado de esta investigación contempla aproximaciones a orientaciones dirigidas a docentes para trabajar la Unidad N°1 de Segundo año de Enseñanza Media: Crisis, totalitarismo y guerra, dispuesta por el Currículo Nacional para la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6694 ER -