TY - DATA AU - Rojas Díaz, Catalina Paz AU - Videla Giering, Yohann AU - Alvarado Peterson, Voltaire Christian TI - El desarrollo del pensamiento geográfico ante el “Eje de Geografía” de la asignatura de “Historia, geografía y ciencias sociales”. Bases curriculares de primero básico: año 2012 y 2013 PY - 2021/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Filosofía de la geografía KW - Geografía KW - Enseñanza KW - Evaluación curricular KW - Chile N1 - Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Geografía y al título de Geógrafo/a; Tesis (Licenciatura en Geografía) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021; Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl N2 - En la sociedad global actual, la disciplina geográfica ha tomado un rol protagónico y de mucha importancia a la hora de querer generar un conocimiento empírico y útil. Este conocimiento, permite la construcción de una base para poder comprender de mejor forma las relaciones espaciales que se dan de manera cotidiana, siendo un gran aporte a la formación de la sociedad cívica, con grandes valores de conciencia crítica y actitudes responsables (Delgado, 2009). Una de las principales características de la disciplina geográfica, es que busca dar una solución a las enormes demandas sociales y que no se encuentran en la palestra de los temas pendientes de la educación geográfica (Araya, 2010, pág. 2). Inclusive, la geografía puede revisar y resolver temas importantes a nivel global, como lo es el cambio climático, la desertificación de los suelos, la pérdida de la masa de vegetación, sustentabilidad económica, desarrollo sustentable y sostenible, como tantos otros. A partir de la reflexión que temas que aquejan a la sociedad en general y para lo cual, se hace indispensable una mirada tanto holística como crítica UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6602 ER -