Factores docentes de aula regular que inciden en la comprensión de textos
Cinthia Tapia Calderón ; profesora guía Rosa María Gutiérrez.
- Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
- 40 páginas.
Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.
Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
En estudios realizados por diferentes entidades se detecta que existen personas que no comprenden adecuadamente al momento de leer, haciendo hincapié en una escasa destreza para reflexionar e interactuar con un texto utilizando la lectura como herramienta para conseguir metas o fines individuales o sociales; es por esto que desde el ingreso a la educación formal que se debe considerar y potenciar las habilidades lectoras de los estudiantes en todas la áreas de aprendizaje, considerando cuales son los posibles factores que pueden perjudicar su comprensión de un texto, ya se implícito y o explicito. Considerando que la comprensión se conoce como un acto de construir significado a partir de un texto oral o escrito, es decir, quien lee o escucha ajusta su representación mental según el significado del texto, Duke & Carlisle, 2011, nos podemos enfocar en entender cuáles son los factores que se encuentran incidiendo en dicha comprensión, dirigiéndonos específicamente a la relación entre el docente y el estudiante en aula de clases, para lo cual se llevaran a cabo tres instrumentos para observar la relación comunicacional entre el docente y el estudiante en aula de clases.