Intervención social con familias desde el trabajo social en la red de protección de derechos de la niñez, de la comuna de Lo Espejo
Francisca Millaray Monsalve Maldonado ; profesor guía Igor Alzueta Galar.
- Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
- 267 páginas
Tesis para optar al grado académico de Licenciada/o en Trabajo Social y al título de Trabajador/a Social.
Tesis (Trabajo Social) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
Al conocer las problemáticas de vulneraciones de derechos que viven niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) en Chile, se pueden encontrar diversos estudios sobre procesos de restitución de derechos en instituciones de carácter residencial o ambulatorios. Donde se evidencian los diversos enfoques de intervención social y los efectos que generan estos en NNA y sus familias. Pero, ¿Qué ocurre con los/as profesionales que intervienen en estos diferentes centros de atención a la niñez? Estos/as profesionales, cumplen un rol fundamental en el proceso de restitución de derechos de NNA y sus familias, en cuanto orientan y guían a los/as sujetos/as de atención a la superación de la vulneración que han vivenciado. A partir de esta figura profesional, la presente investigación tomará la experiencia de Trabajadores/as Sociales que intervienen con NNA y sus familias, permitiéndoles generar un proceso de reflexión en torno al ejercicio de intervención social, en el cual propician y articulan estrategias de trabajo, las cuales desarrollen o potencien habilidades necesarias para el grupo familiar.
Niños--Derechos civiles--Chile Violencia en niños Asistentes sociales