Alarcón Aravena, Constanza

Enfoque de género en textos escolares : análisis de los textos para el estudiante de lengua y literatura en primero y segundo medio Constanza Gislana Alarcón Aravena, Eduardo Andrés Crosa Astica, Camila Paz Gisela Pacheco Millar, Francisca Andrea Segovia Castillo, Jorge Adolfo Urrutia Ortega ; profesor guía Patricio Moya. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. - 45 páginas.

Tesis para optar grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a de Enseñanza Media, con mención en Lenguaje y Comunicación.

Tesis (Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

En el presente artículo se analiza la representación de los roles de género en dos textos de Lengua y Literatura para el estudiante, entregados a escolares chilenos en el año 2021. Para ello, se revisarán las posibles prácticas segregadoras que presentan los textos en referencia al género. Se visualiza esta temática como fundamental en las y los estudiantes, quienes pueden construir su propia imagen a partir de los referentes de las lecturas del sistema escolar. Por esto, ampliar el espectro de representaciones y significantes es fundamental para brindarles seguridad y autonomía al momento de auto reflejarse o auto construirse.


Literatura--Enseñanza
Libros de texto
Identidad (Psicología)
Autopercepción en adolescencia
Género