TY - DATA AU - Fuentes Bórquez, Luciano AU - González Cuéllar, Fabiola AU - Sánchez Valera, Juan AU - Cofré Schmeisser, Boris TI - La articulación curricular histórica-matemática : : procedimientos y desarrollo integral de competencias cognitivas PY - 2022/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Aptitud creadora KW - Pensamiento crítico KW - Metacognición KW - Historia KW - Matemáticas KW - Articulación curricular KW - Procedimientos KW - Competencias cognitivas KW - Habilidades del siglo 21 N1 - Tesis para optar grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a de Enseñanza Media, con mención en Matemáticas; Tesis (Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022; Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl N2 - Esta investigación busca comprender los procedimientos con los que la articulación curricular histórica matemática contribuye al desarrollo integral de competencias cognitivas, en el contexto de las habilidades del siglo 21. Para ello, se implementó un instrumento de indagación correspondiente a una entrevista cerrada, aplicada a docentes de ambas asignaturas y a estudiantes del nivel de octavo año de enseñanza básica, de tres establecimientos de diferentes comunas de la Región Metropolitana. El estudio de los datos obtenidos, fue sometido a un riguroso análisis cruzado por diferentes referentes teóricos asociados a la problemática propuesta. Los resultados, que arrojan percepciones y creencias sobre la articulación de ambas asignaturas, manifestaron una apertura y disposición favorable a su aplicación, aunque velada por una comprensión limitada de los procedimientos que permitirían su desarrollo. Así, se propone una mirada que permita develar su potencial articulador, el cual pudiera generar relaciones estables y significativas que excedan la sala de clases ER -