Ortega Rubio, Isabel

El arte como medio facilitador del aprendizaje con un enfoque interdisciplinar Isabel Ortega Rubio, Javiera García González, Catalina Bastías Matus, Yuyunis García Castillo ; profesora guía Marta Hernández Parraguez. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. - 40 páginas.

Tesis para optar grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a de Enseñanza Media, con mención en Artes Visuales.

Tesis (Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

La propuesta de nuestra investigación, la cual va enfocada en la valoración y validación del arte dentro del currículum, vincula el intelecto, los procesos mentales y emocionales con la operativización del arte, siendo una herramienta para el conocimiento en profundización en sí mismo, como también en relación a otras áreas del saber. Para ello propondremos una didáctica interdisciplinaria con el área de biología de primero medio de la unidad Nº 3: Materia y Energía en el Ecosistema, con la idea de que pueda ser proyectada a cualquier otra disciplina. Teniendo en cuenta que una educación que tenga soporte en un enfoque interdisciplinar permite: Construir un conocimiento complejo, dinámico y localizado, abordar y considerar los entornos culturales de niños, niñas y jóvenes, motivar a los y las estudiantes, atendiendo a sus inquietudes e intereses, desarrollar proyectos colaborativos que incluyan la participación de diferentes personas, pertenecientes a una misma u otra institución (...) CNCA, 2016. Es la implementación de este tipo de dinámicas que aporta y potencia al desarrollo humano enfocado en que el aprendizaje es una red donde se entrecruzan conocimientos y donde puede favorecer al estudiante en todos los aspectos.



Artes--Enseñanza
Artes Visuales--Enseñanza media