TY - DATA AU - Merello Morán, Javiera AU - Rojas Andrade, Rodrigo TI - Intervencion psicosocial escolar durante la pandemia COVID-19: acciones y barreras de implementación en comunidades educativas chilenas PY - 2020/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - COVID-19 pandemia, 2020- KW - Aspectos psicológicos KW - Apoyo psicosocial KW - Teleintervención KW - Comunidades educativas N1 - Tesina para optar al grado académico de Licenciado/a en Psicología y título de Psicólogo/a; Tesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020; Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl N2 - Las medidas para reducir el contagio del COVID-19 obligaron a las escuelas a cerrar sus puertas y a transformar sus prácticas psicosociales. Este estudio tuvo por objetivo conocer las medidas de intervención brindadas por duplas psicosociales escolares en contexto de pandemia y describir las principales barreras de implementación identificadas en su ejecución. Se aplicó un cuestionario online a 74 profesionales de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado. A partir de un análisis de contenido temático se identificó que las principales acciones fueron el seguimiento remoto, al trabajo con las instituciones escolares, al apoyo socioemocional y psicosocial de los estudiantes. Las principales barreras fueron las características socioeconómicas de las escuelas, las condiciones laborales de las duplas, el contexto pandemia y la falta de orientaciones técnicas. Se concluye puntualizando que el bajo acceso a dispositivos tecnológicos, la escasa accesibilidad a internet por parte de los estudiantes, y las condiciones laborales que presentan las duplas, son reflejos de la desigualdad estructural del sistema educativo chileno, la que se ha mantenido y profundizado durante la pandemia UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6792 ER -