TY - DATA AU - Martínez Oyarzún, Natalia AU - Biénzobas Gwynn, Carolina TI - Incidencia del encierro por pandemia covid 19 en la capacidad de juego de niños y niñas en edad escolar PY - 2021/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - COVID-19 pandemia, 2020- KW - Aspectos psicológicos KW - Estudiantes KW - Salud mental KW - En lactancia y niñez KW - Capacidad de juego KW - Edad escolar N1 - Tesina para optar al grado académico de Licenciado/a en Psicología y título de Psicólogo/a; Tesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021; Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl N2 - El presente artículo tuvo por objetivo conocer la incidencia del encierro por pandemia Covid 19, en la capacidad de juego de niños y niñas en edad escolar. Esto se realizó a través de entrevistas semi estructuradas a sus madres, padres y principales figuras de cuidado, respecto a su percepción sobre los principales factores que han incidido en la capacidad de juego de niños y niñas de edad escolar tras el encierro. Esta investigación también recabo información sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de los niños y niñas, principales cambios en sus dinámicas de juego y la identificación de necesidades y recursos disponibles para su desarrollo. Los resultados de este estudio han concluido en que existe un aumento significativo y preocupante en el uso de aparatos tecnológicos como dinámica de juego durante el encierro de niñas y niños en etapa escolar, así también la necesidad de juego compartido con sus pares, compañeros y compañeras, situaciones que han incidido en la capacidad de juegos de las niñas y niños, quienes se han vuelto más sedentarios y pasivos a la hora de jugar. Por otro lado, se perciben alteraciones en su salud mental, donde encontramos cambios en sus estado de ánimo y conducta, mayor sensibilidad al ambiente y problemas de concentración escolar UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6816 ER -