Mem 2 : programa para la estimulación de la memoria, la atención, el lenguaje y el razonamiento 7/8 años
Isabel Domínguez Torrejón, Héctor Sanguinetti Agustini.
- Segunda edición.
- Madrid : CEPE, 2015.
- 135 páginas.
- Colección Programas de Intervención Educativa .
A través de la percepción recibimos la información y es en la memoria donde se acumula la misma para un uso futuro. El pensamiento utiliza ese conocimiento otorgado por la percepción y la memoria, combinándolo y organizándolo en nuevas pautas y nuevas combinaciones. Si únicamente tuviésemos la capacidad de percibir, nos encontraríamos atados al pasado inmediato. Pero si a esa percepción agregamos la memoria, nos habremos convertido en individuos con un pasado además de tener un presente. Y si a ello, añadimos el pensamiento, poseeremos la capacidad de proyectarnos en el futuro. Nuestra capacidad para captar nuevos datos, dependerá de la habilidad que tengamos para procesarlos, organizándolos o desglosándolos, para el almacenamiento y la recuperación eficientes. De ahí, la importancia que tiene para todo ser humano, en la adaptación a su medio, el reconocimiento de los estímulos que capta, la valoración y la decisión sobre cuál de ellos actuar. En todo proceso, entra en juego la memoria a corto plazo, extrayendo recuerdos, experiencias y acciones recuperadas de la memoria a largo plazo, para el procesamiento de nuevos datos. El aprendizaje, entonces, se realiza a través del almacenamiento de información a largo plazo, en forma recuperable. Este almacenamiento está estrechamente unido a la atención y afectividad. Cuando aparecen dificultades en retención, recuperación o reconocimiento, muchos niños y niñas se ven impedidos de acceder a un aprendizaje eficiente. Como consecuencia de ello, entre otros, tenemos: Problemas escolares o fracaso escolar, Trastornos de la lectura, En algunos casos, parecen contribuir a trastornos disléxicos, Anomias o fallos en la recuperación léxica, Trastornos de las actividades cognitivas, Alteraciones fonológicas, Alteración de la comprensión, el aprendizaje y el razonamiento. Considerando que el aprendizaje es un proceso continuo, las aptitudes mnésicas resultan necesarias para continuar aprendiendo.
9788478697489
Memoria en los niños Atención en niños Lenguaje de los niños Razonamiento infantil