TY - DATA AU - Núñez Núñez, Alan AU - Cattaneo Clemente, Claudia TI - La metodología Waldorf : : lineamientos para el fortalecimiento de la experiencia educativa y de la calidad de la enseñanza-aprendizaje en la Carrera de teatro PY - 2022/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Teatro KW - Enseñanza KW - Actores KW - Formacion profesional KW - Método Waldorf KW - Profesores de teatro KW - Estudiantes de teatro N1 - Tesis para optar al grado académico de Licenciado en Teatro y al Título de Profesor/a Especialista en Teatro; Tesis (Teatro) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022; Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl N2 - En la presente investigación se aborda la problemática y el fenómeno que surge en las experiencias de enseñanza-aprendizaje entre docentes de teatro de la Academia y estudiantes de la misma. Esta se contextualiza en una realidad actual de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en relación a los nuevos estándares legislativos y curriculares que dicta el estado en materias de calidad en educación. En primera instancia estudiamos las materias judiciales y los parámetros curriculares que se instalan en la educación superior, para así determinar cuáles son las dimensiones de calidad que se establecen a nivel institucional, la que determinará cierto marco de acción, siendo una de las principales influencias en la experiencia y relaciones de estudiantes y docentes en la educación superior. Por otro lado, revisamos la trayectoria histórica de los principales hitos del en Chile, para así reconocer la mirada que ha tenido el territorio en conjunto con su impacto. A razón de ello, se observa cuáles son los principales motores del teatro, las relaciones que se forman, las nociones experienciales que se gestan al momento del convivio en la sala de clases, y los medios por los cuales esta se puede enfrentar en el contexto de enseñanza aprendizaje, los que se ven influenciados por motivaciones institucionales a través de sus modelos curriculares, y también por el vínculo, experiencia, conocimiento y disposición que tenga el/la docente a la hora de enfrentar el fenómeno de enseñanza-aprendizaje. Luego de comprender los mecanismos y motivaciones que existen detrás de este fenómeno, se instala una metodología la cual, a través de sus fundamentos teórico-práctico de septenios etarios, los que buscan el plano desarrollo de estudiantes desde su infancia, hasta la adultez, se precisa en la búsqueda de un medio para integrar sus aplicaciones de manera curricular y práctica en las diferentes etapas formativas: Bachiller, licenciatura y profesional. Para así, en conjunto con la institución y docentes, elaborar lineamientos didácticos y curriculares para fortalecer la experiencia de los agentes partícipes: Estudiantes y docentes UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6945 ER -