González Soto, Milton

Percepciones emergentes en torno a la Educación Ambiental no formal desde Educadores Populares Milton González Soto, Ema Schröder Navarro ; profesora guía Paulina Herrera Ponce. - Santiago de Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. - 36 páginas.

Tesis para optar al título de Psicólogo/a y al grado de Licenciado/a en Psicología.

Tesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

En el presente artículo de investigación, se realiza un recorrido sociohistórico de la educación ambiental y de cómo ésta ha cumplido un rol importante en los territorios
latinoamericanos y específicamente en Chile, direccionadas a una vertiente educativa no formal. Se problematizan las temáticas políticas-ambientales y la urgencia de rescatar y
visualizar las percepciones que otorgan educadores populares a las acciones comunitarias, colectivas u organizativas que se encuentren realizando con temáticas
relacionadas a la educación ambiental no formal. Para ello, desde una metodología cualitativa, se realizó una recolección de muestreo intencionado de individualidades
pertenecientes a organizaciones colectivas afines con prácticas relacionadas a una Educación Ambiental no formal, en la Región Metropolitana, configurándose de este
modo, un muestreo de sujetos tipos. La recolección de datos es de tipo descriptiva, donde se realizaron entrevistas de tipo semi-estructurado, utilizando la técnica de
entrevista individual a través de plataforma virtual. Con el presente artículo, se pretende aportar al campo de las Ciencias Sociales y a las organizaciones barriales, pues se
considera necesario dejar registro de las percepciones atribuidas a la acción colectiva en torno a la Educación Ambiental no formal y así dar cuenta de aquello que moviliza
dichas acciones


Educación ambiental
Comunidades urbanas--Aspectos sociales--Chile
Educación popular