Flores Trujillo, Daphne

La representación social de la mujer en los géneros literarios presentes en los textos escolares de Lengua y Literatura de los niveles de 3° y 4° año de Educación Media en Chile Daphne Flores Trujillo, Valeria Santiagos Albornoz ; profesor guía Claudia Burgueño Negrete. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. - 73 páginas.

Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Lengua y Literatura.

Tesis (Licenciatura en Lengua y Literatura) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

La presente investigación tiene el propósito de evidenciar la representación social de la mujer presente en los textos escolares de 3° y 4° medio de la asignatura de Lengua y Literatura vigente en el año 2019. Para ello se adoptó un enfoque cualitativo y cuantitativo mediante el uso de la técnica de análisis de contenido. Este método fue empleado debido a su utilidad al clasificar y cuantificar el conocimiento vinculado a cada uno de los conceptos de la representación social que se manifiesta en los textos escolares. Se seleccionó un corpus compuesto de diversos fragmentos de los textos escolares, pertenecientes a los géneros literarios: narrativo, dramático y lírico. Los textos fueron analizados a partir de los elementos constitutivos de la representación social propuesta por Moscovici, dichos conceptos permitieron exponer, analizar y organizar los resultados obtenidos. Respecto a esto, se evidencia que no existe coincidencia entre la representación social de la mujer presente en los textos escolares propuestos por el Ministerio de Educación y la representación que poseen los estudiantes de los cursos observados. Esta discrepancia genera una relación distante entre los estudiantes y las obras literarias.



Mujeres en literatura
Representaciones sociales