TY - DATA AU - Mora Ibarra, Constanza Rosario AU - Campillay Llanos, Marisol TI - Ray Bradbury : : el hombre de los ojos abiertos: observación de los elementos de la pedagogía teatral y el pensamiento presentes en la adaptación de un texto literario PY - 2021/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Bradbury, Ray KW - Teatro KW - Enseñanza KW - Pedagogía crítica KW - Pensamiento crítico KW - Pedagogía teatral KW - Juego dramático N1 - Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Artes; Tesis (Licenciatura en Artes) -- Universidad Academia del Humanismo Cristiano, 2021; Tesis electrónica (PDF). Solicitar documento de biblioteca@academia.cl N2 - La siguiente investigación tiene por objeto de estudio el montaje de egreso: Ilusiones Marcianas, 2018, de la compañía Teatro de al Lado, con el fin de estudiar los elementos de la pedagogía teatral y del pensamiento crítico presentes en esta. La cual fue una adaptación libre del texto Crónicas Marcianas, 1950, del norteamericano Ray Bradbury, 1920 - 2012. La realización del proyecto se basa en dos grandes motivaciones. En primer lugar, la observación de un proceso metodológico, considerado pertinente para generar cambios positivos en las prácticas pedagógicas, ya que, incorpora el pensamiento crítico y el uso del cuerpo. En segundo lugar, la relevancia de mantener vigente la obra de Ray Bradbury dado la visión contemporánea que plantea del mundo. La investigación se sustenta en dos perspectivas: en los autores que defienden la pedagogía teatral o que han trabajado con metodologías de aula activa, y en los autores de la pedagogía crítica que promulgan el pensamiento crítico dentro del aula, independiente de la edad de los y las estudiantes. A su vez, se recurrirá al concepto: juego dramático, que se explicará a partir de lo señalado por la pedagoga teatral Verónica García-Huidobro y en la sesión de expresión dramática de la compañía La Balanza UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/7014 ER -