TY - DATA AU - Gallardo Barría, María Paz AU - Cattaneo Clemente, Claudia TI - Una construcción de masculinidad orgánica, diversa y respetuosa : : la experiencia del taller de teatro de enseñanza media realizado entre los años 2015 y 2019 en el Colegio Verbo Divino de Las Condes PY - 2022/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Colegio Verbo Divino (Las Condes, Chile) KW - Patriarcado KW - Género KW - Feminismo KW - Masculinidad KW - Taller de teatro N1 - Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Artes; Tesis (Licenciatura en Artes) -- Universidad Academia del Humanismo Cristiano, 2022; Tesis electrónica (PDF). Solicitar documento de biblioteca@academia.cl N2 - Esta investigación trata sobre teatro escolar y género. Pretende indagar ¿cómo el taller de teatro extraprogramático, puede contribuir a la construcción de una masculinidad orgánica, diversa y respetuosa? Para ello, se toma como objeto de estudio el taller de teatro de enseñanza media del Colegio Verbo Divino de Las Condes, Santiago de Chile, entre los años 2015 y 2019. Primero se define el género y la masculinidad, los factores que participan en su construcción, expresión, conflictos y dificultades. Se indaga en los conceptos clase dominante y masculinidad hegemónica, analizando cómo se sostiene y el rol que juegan los colegios de elite en la mantención de este tipo de masculinidad. En la segunda parte, se examinan tres obras de teatro montadas con los estudiantes durante el periodo que analiza esta investigación, cruzando la información con aristas que construyen la masculinidad patriarcal: el poder, lo femenino y la subordinación. A través de la historia del teatro y género, se analiza la relación entre masculinidad patriarcal y feminismo, masculinidades subordinadas y disidencias. El tercer capítulo ahonda en la historia y desarrollo de la pedagogía teatral en Chile y el juego dramático, García Huidobro, 2008. También se indaga en los conceptos de poder y opresión desde la Pedagogía del Oprimido, 1968 y Teatro del Oprimido, 1971 de Paulo Freire y Augusto Boal respectivamente. La investigación es tipo cualitativa con enfoque metodológico etnográfico explicativo con perspectiva de género, pues interpreta las pautas sociales, el desarrollo y comprensión de las competencias culturales, las reglas de interacción social que intervienen en la construcción de la masculinidad del objeto del estudio, y su relación con el teatro. Finalmente se concluye que la práctica del teatro, favorece la expresión en todo sentido, pues ofrece un ambiente seguro, de respeto, que no excluye, y valora las diferencias, contribuyendo a la expresión libre del género, fomentando la construcción de masculinidades orgánicas, diversas y respetuosas, previniendo así el abuso de poder, la desigualdad y la violencia. Esta tesis invita a reflexionar sobre el aporte que significa el teatro en la educación como herramienta que desarrolla habilidades para la vida, y la importancia de sentir, expresarse y vivir en libertad ER -