TY - DATA AU - Valenzuela Reyes, Camila AU - García Délano, Diego TI - Comunidades de aprendizaje profesional : : una herramienta crítica para la mejora de las prácticas docentes: una aproximación a la experiencia del colegio el encuentro desde la investigación-acción participativa PY - 2022/// CY - Santiago, Chile : PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Educación KW - Aspectos sociales KW - Chile KW - Calidad de la educación KW - Profesores KW - Formación profesional KW - Grupos de trabajo de profesores N1 - Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Didáctica e Innovación Pedagógica; Tesis (Magíster en Educación) --Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022; Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl N2 - Si bien mejorar la calidad de la educación es un objetivo del que se habla de manera permanente cuando se hace referencia a la educación chilena, sobre todo hoy, cuando la pandemia del COVID 19 aumentó las brechas no solo entre estudiantes, sino que también entre docentes y por qué no decirlo, entre instituciones. A partir de esta premisa es que resulta evidente la necesidad de contar con un cuerpo docente que posea las herramientas para poder llevar a cabo esta tarea y, al mismo tiempo, un liderazgo que crea que una de las principales formas de mejorar la educación tiene relación con la mejora de las prácticas docentes; prácticas que solo podrán transformarse en la medida en que son miradas, 4analizadas y repensadas reflexiva y críticamente, pero no en individualidad, sino que en un espacio colaborativo continuo y permanente. A partir de lo anteriormente expuesto es que esta propuesta busca instaurar en la comunidad educativa Colegio El Encuentro, una Comunidad Profesional de Aprendizaje, entendiendo que ésta podría brindar los elementos necesarios para desarrollar un trabajo docente colectivo y cooperativo. Además, esta propuesta se llevará a cabo bajo la metodología de la investigación acción participativa, pues los sujetos de estudio son los principales protagonistas en la transformación que se pretende desarrollar UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/7021 ER -