Instrumentos aerófonos latinoamericanos en la creación e interpretación de música de arte del siglo XXI : una aproximación a partir de la experiencia del Ensamble Antara
José Ignacio Orellana Rivero ; profesora guía Lorena Alejandra Valdebenito Carrasco.
- Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015.
- 254 páginas.
Tesis para optar al grado de Magíster en Música Latinoamericana.
Tesis (Magíster en Música Latinoamericana) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
Esta investigación surge a partir de la experiencia personal del investigador, a través de su participación como intérprete musical, en el Ensamble Antara, agrupación que se caracteriza por ejecutar obras musicales de compositores latinoamericanos, cuya particularidad reside en la utilización de instrumentos aerófonos de origen latinoamericano y flautas traversas europeas. Estas últimas, corresponden al instrumento principal en el que fueron formados, académicamente, los miembros del Ensamble. Producto de esta inclusión, generada desde las prácticas interpretativas y los procesos composicionales de obras musicales, cuyo requerimiento organológico contempla la utilización de instrumentos aerófonos latinoamericanos y flautas traversas de origen europeo, nos hemos propuesto identificar la forma de utilización y función otorgada a los instrumentos aerófonos latinoamericanos. Asimismo, evidenciamos y contrastamos las técnicas de ejecución instrumental aplicadas en los instrumentos de origen latinoamericano y europeo. Este estudio fue aplicado a obras escritas por compositores chilenos para el Ensamble Antara y que se encuentran registradas en discos compactos grabados por la agrupación.