TY - DATA AU - Vásquez Rivera, Camila AU - Figueroa Flores, Ximena AU - Gabilán Erazo, Sofía TI - Prácticas pedagógicas para la liberación: propuesta didáctica para la enseñanza de la poesía con adolescentes en contexto de encierro PY - 2021/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Educación de presos KW - Estrategias de aprendizaje KW - Poesía chilena N1 - Tesis para optar al título de Profesor/a en Lengua Castellana y Comunicación y al grado de Licenciado/a en Educación; Tesis (Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021; Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl N2 - El presente trabajo propone un taller de poesía para la asignatura de Lengua y Literatura con adolescentes que se encuentran recluidos en centros de internación provisoria de régimen cerrado (CIP CRC) adscritos a la ley 20084. La propuesta que se plantea suscita la lectura y la escritura de la poesía, como un ejercicio de terapia narrativa, en la cual los estudiantes manifiestan dichas creaciones, mediante la confección y edición de un texto literario, motivando con ello, la participación, el trabajo colectivo y el pensamiento crítico. Por otra parte, la propuesta sugiere vincular la poesía y sus elementos, con aspectos contextuales, emocionales y también, con el entorno social de los jóvenes, transformando significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje para los adolescentes en cuestión UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/7007 ER -