TY - DATA AU - Mella Becerra, Camilo AU - Sierralta Uva, Javiera AU - Contreras San Juan, José TI - Narraciones en torno a la escuela, particularmente en los ámbitos de salud mental, expectativas educativas y violencias, que tienen las y los jóvenes estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales del Gran Santiago, desde el modelo analítico de las identidades narrativas PY - 2021/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Salud mental KW - En adolescencia KW - Estudiantes KW - Aspectos psicológicos KW - Violencia en adolescencia N1 - Artículo para optar al grado de Licenciado/a en Psicología y al título de Psicólogo/a; Artículo (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021; Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl N2 - Las violencias, problemáticas relacionadas a salud mental junto con un exceso de expectativas son elementos que lamentablemente inundan la vida de las personas en una sociedad dirigida por un sistema neoliberal y por tanto, focalizarse e indagar en sus instituciones y cómo estas colaboran con la producción de dichos elementos para preservar el orden que les acomoda es de suma importancia, en tal sentido, la presente investigación centra su atención en una de sus instituciones más validadas y al mismo tiempo sostenedora de dicho modelo; la escuela, y como esta afecta en la vida y construcción de identidad de sus estudiantes, a su vez, indaga respecto a lo que significa habitar el territorio de América Latina desde la juventud. Es por todo lo anterior que el objetivo principal de la presente tesina apunta a conocer las narraciones en torno a la escuela, particularmente en los ámbitos de salud mental, expectativas educativas y violencias, que tienen las y los jóvenes estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales del Gran Santiago. Lo gravitante de la investigación radica en que es un trabajo que no solo se ve apoyado en los/las sujetos/as de investigación, sino que juntamente con esto, acerca y sitúa a los/las estudiantes secundarios/as como protagonistas de este, dando espacio a sus experiencias y sensaciones, a su vez, se destaca la presencia de un concepto poco desarrollado a nivel académico el cual es la identidad narrativa latinoamericana ER -