Sanford Meisner y Jacques Lecoq : relaciones entre los conceptos creación e interpretación de personajes
Alexis Andrés Espinoza Molina ; profesor guía Marco González Martínez.
- Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
- 91 páginas.
Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Artes.
Tesis (Licenciatura en Artes) -- Universidad Academia del Humanismo Cristiano, 2023.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar documento de biblioteca@academia.cl.
Entre las diferentes corrientes teatrales, hay dos vertientes que se destacan, Realismo Psicológico y Teatro Corporal, los autores expuestos aquí, Sanford Meisner y Jaques Lecoq, son insignes representantes no solo por su relevancia e importancia en la escena a nivel global, sino que también por ser continuadores de estas corrientes centrales en el teatro. En el caso de Meisner, seguidor de las enseñanzas de Stanislavski, y en el caso de Lecoq continuador del teatro corporal de Jacques Copeau. Dos visiones que transitan por caminos paralelos, pero que en esencia arriban a un mismo puerto, la creación e interpretación de personajes. El propósito de esta investigación es realizar un análisis comparativo hermenéutico en el ámbito de lo teórico de las técnicas y teorías actorales de Meisner y Lecoq, analizar las relaciones entre los conceptos de creación e interpretación de personajes que desarrolla cada autor, para luego comparar sus definiciones en los que exista una similitud, tanto como las discrepancias y concluir si es posible una complementariedad de ambos enfoques para nutrir los procesos de aprendizaje de actrices, actores y alumnos de teatro en general.
Meisner, Sanford Lecoq, Jacques--Crítica e interpretación
Teatro--Enseñanza Creación en el arte Actuación teatral--Técnica