La mujer como representación de lo femenino en los textos escolares de lengua y literatura de séptimo básico a segundo medio
Jenifer Antonieta Guerrero Benavente, Fabiola Lorena Rojas Betancourt, Javiera Andrea Valenzuela Palma ; profesor guía Patricio Moya Muñoz.
- Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
- 18 páginas.
Tesis para optar grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a de Enseñanza Media, con mención en Lengua Castellana y Comunicación.
Tesis (Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
El objetivo de la presente investigación consiste en analizar la imagen de la mujer como representación de lo femenino en los textos narrativos presentes en los textos escolares de séptimo básico a segundo medio entregados por el Mineduc durante los años académicos 2019 y 2020. Para ello, se utilizó una metodología de análisis de contenido estableciendo ocho categorías basadas en la teoría literaria referente a la construcción de personajes. Los resultados han demostrado una construcción de los personajes femeninos empobrecida que perpetúa estereotipos de género.