Ávila Parada, Karina

Representaciones sociales sobre apego, crianza y parentalidad en familias pertenecientes a Chile Crece Contigo de la comuna de Cerro Navia Karina Ávila Parada ; profesor guía Julio Cristián Paredes Garcés. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. - 112 páginas.

Tesis para optar al grado de Magíster en Trabajo Social.

Tesis (Magíster en Trabajo Social) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

Conocer, saber, intervenir y… cuestionar lo sabido. En toda política social que va de la mano del modelo neoliberal inevitablemente van implícitos también campos sociales que se encuentran invisibilizados o sometidos frente a otros campos de mayor poder y dominio. En tal sentido, lo social debe pensar a través del conflicto, Meschini y Hermida, 2017, especialmente cuando desde las políticas gubernamentales plantean miradas individuales, responsabilizando a las personas tanto por su presente, como por su devenir, negando los procesos históricos y culturales, Carballeda, 2006, y por supuesto espaciales. En tal sentido, las políticas dirigidas hacia la crianza, mantienen una hegemonía del cuidado, negando conocimientos otros, sean desde espacios profesionales o desde la ciudadanía. Es necesario entonces, pensar nuevas prácticas interventivas que den cabida a nuevos fenómenos y saberes que se gestan, muchas veces de espaldas a la institucionalidad. El presente estudio, pretende visibilizar, abrir espacios otros a nuevos saberes que sean el inicio de la construcción de nuevas políticas con miradas ciudadanas y que se permitan cuestionar el modelo económico que permea la cotidianeidad de cada niña, niño y adulto en este país.


Crianza de niños--Aspectos sociales
Políticas públicas--Chile