TY - DATA AU - Ramírez Pavez, Juan Pablo AU - Carrera Gamonal, Hilda TI - Evaluación de los procedimientos para evitar el contagio por Covid-19 : : caso servicio de Registro Civil de Pudahuel ubicado en San Pablo 8400, Región Metropolitana, Santiago de Chile (2020-2022) PY - 2023/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Administración pública KW - Servicios públicos KW - COVID-19 (Enfermedad) KW - Prevención y control KW - Documentos públicos KW - Chile KW - Enfermedades transmisibles KW - SARS-CoV2 KW - Protocolos KW - Contagio N1 - Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Gobierno y Gestión Pública y al título de Administrador/a Público/a; Tesis (Administración Pública) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023; Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl N2 - Finalizando el 2019, específicamente en el mes de diciembre, Wuhan, China se convirtió en el epicentro de un brote de neumonía de etiología desconocida inmune ante los tratamientos tradicionalmente conocidos y ampliamente utilizados. Pocos días bastaron para que los contagios aumentaran exponencialmente, no solo en China, sino también en diferentes países. El agente causal fue identificado, un nuevo coronavirus, 2019-nCoV, posteriormente clasificado como SARS-CoV2 causante de la enfermedad COVID-19. Ante esta situación, los entes gubernamentales tomaron las medidas necesarias para evitar el contagio y propagación de esta enfermedad en la población, tratando de permanecer en la prestación de los servicios que ofrece. Capacitación, y la emisión de normas no se quedaron atrás como parte de estas estrategias. La propuesta de esta investigación pretende determinar si los funcionarios y usuarios conocen y cumplen con las medidas de bioseguridad correspondientes ante la situación de pandemia por el Covid-19. Centrándose en la sucursal del registro civil, Pudahuel, ubicada en San Pablo 8400, Región Metropolitana, Chile. En esta sucursal trabajan 5 personas y dos de ellas se han contagiado, teniendo un déficit para la atención al usuario; propiciando la solicitud de personal de apoyo para dar continuidad a la prestación de los servicios correspondientes. Mediante una encuesta tipo Likert dirigida a los usuarios se analizó el nivel de cumplimiento de los protocolos y procedimientos utilizados en la mencionada oficina en el período estudiado para evitar los contagios por Covid-19. Adicionalmente se capturó el conocimiento de los usuarios sobre los procedimientos necesarios para evitar los contagios de esta enfermedad. También se captó la opinión de los usuarios en cuanto a la calidad de servicio de la mencionada oficina ante la situación de pandemia ER -