Toro Concha, Alexis

El corazón de la cumbia : el bajo eléctrico en la cumbia chilena entre 1964 y 2010 Alexis Alfonso Toro Concha ; profesora guía Patricia Diaz Inostroza. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019. - 79 páginas.

Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Música y al título de Compositor/a Musical.

Tesis (Composición Musical) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

El bajo eléctrico para mi es uno de los instrumentos más relevantes y esenciales en la música popular, es por esto que se realiza esta investigación, para demostrar su relevancia e importancia en cada género de la música popular. En este caso se toma la cumbia chilena como material de estudio, ya que,según lo investigado es uno de los géneros más importantes en el ámbito de la música popular en Chile y gran parte de América del sur y que incluso ha contagiado a Europa y a Estados Unidos. En esta investigación se podrá encontrar con el análisis semiótico musical del bajo eléctrico de nueve canciones de la cumbia chilena, en cuatro de sus estilos: cumbia sonora, cumbia sound o movida tropical, cumbia romántica y nueva cumbia chilena. Explorando los elementos armónicos, melódicos y rítmicos que caracterizan al bajo eléctrico en este género. Por otra parte, es importante poder explorar los elementos que definen una identidad cultural, como en el plano artístico, que se muestra la simbiosis y el mestizaje musical que ha ocurrido por décadas y que trae frutos a épocas más modernas, dando espacio a nuevos estilos y géneros musicales.



Composición musical
Bajo eléctrico
Música popular
Cumbia (Música)--Chile

Cumbia chilena