TY - DATA AU - Saavedra Domínguez, Catalina AU - Pérez Cisternas, Nataly TI - Formación inicial docente en chile: dos décadas de investigaciones PY - 2022/// CY - Santiago, Chile : PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Formación profesional KW - Perfeccionamiento de profesores N1 - Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Liderazgo transformacional y Gestión escolar; Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022; Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl N2 - El desarrollo de la formación inicial docente en Chile tuvo sus inicios con la creación de la primera Escuela Normal en el año 1842, etapa que fue llamada “primera profesionalización” y se basaba en fundamentos como la “moralidad” y la aplicación de “métodos” para definir la idoneidad profesional docente (Núñez, 2008). En esta primera etapa, la presencia del tinte apostólico en el proceso formativo fue predominante, partiendo por religiosos y religiosas que ejercían la docencia, para luego pasar a la formación de mujeres laicas con identidad apostólica. ER -