Educar para la ciudadanía : fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente Alvaro Ramis, Marcela Peña Ruz (Compiladores). - Primera edición. - Santiago, Chile : Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile, Saberes Docentes Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad de Chile, 2019. - 199 páginas.

La educación desde y para la libertad constituye el centro, sentido y fin de la educación ciudadana, en tanto condición de posibilidad para la vida en sociedad. Bajo este objetivo la Facultad de Filosofía y Humanidades ha desarrollado en los últimos años un conjunto de prácticas académicas que han buscado, explícitamente, la configuración de un enfoque propio en este ámbito, generando marcos de fundamentación, y criterios metodológicos apropiados y pertinentes a esta tarea. En ese objetivo ha aportado un conocimiento específico el Centro Saberes Docentes, espacio académico dedicado a los estudios y al desarrollo de la educación continua para el Magisterio. Este es el contexto que explica la edición de este libro que tiene como propósito problematizar la educación para la ciudadanía, vinculándola a discursos y prácticas concretas, examinando sus alcances e implicancias sociales y pedagógicas. Para ello, la primera parte realiza una revisión documental de sus fundamentos teóricos y desde ese marco se examinan diversos procesos de implementación de estos enfoques formativos a nivel del sistema escolar, pasando por la gestión directiva hasta llegar al aula y su actividad curricular cotidiana. La segunda parte explora los requerimientos y exigencias que la educación para la ciudadanía demanda a la formación docente, dando especial relevancia a la formación permanente del profesorado.

9789561911482


Educación cívica
Ciudadanía--Enseñanza--Chile
Educación cívica--Enseñanza--Chile
Profesores --Formación profesional--Chile
Participación ciudadana--Chile

320.0983 / ED24