TY - DATA AU - Colin Berríos, Diego AU - Ponce González, Jennifer AU - Rojas González, Alexandra AU - Velozo Valderrama, Catalina AU - Astorga Lineros, Blanca TI - El juego como herramienta para un desarrollo socioafectivo saludable para los estudiantes en etapa de pubertad PY - 2022/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano, KW - Juegos educativos KW - Juegos infantiles N1 - Tesis para la optar al grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a de Educación Diferencial; Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia del Humanismo Cristiano, 2022; Tesis electrónica (PDF) Solicitar envío de documento a Biblioteca@academia.cl N2 - La presente investigación tiene como finalidad contribuir con conocimiento que ayudará a tener más información sobre como favorecer a un desarrollo socio afectivo saludable para para los estudiantes en la etapa de pubertad. Además de mejorar conductas de convivencia y clima escolar en las escuelas y sus comunidades educativas, favorecer a la mejora en el desarrollo de gestión emocional, disminuir comportamientos agresivos y retraimiento social en los estudiantes. El enfoque está puesto en la pubertad porque esta es una época de la vida entendida como el punto de inicio en la transición de la niñez a la vida adulta, donde surgen varios cambios tanto del ámbito físico, como del social y emocional. Debido a ello se ha tomado en cuenta la importancia del juego y cómo este puede favorecer al desarrollo de los objetivos anteriormente señalados. ¿Por qué jugar? Porque es un acto básico que otorga placer y disfrute al realizarlo y porque el solo acto de jugar trae diversos beneficios en el desarrollo íntegro de las personas independiente del rango etario de estas. No solamente se queda en el ámbito del ocio, sino que también nos permite obtener conocimiento mediante un aprendizaje significativo y estimulante para los estudiantes, esta es la forma en que comúnmente se utiliza el juego en las escuelas, como una estrategia didáctica en la pedagogía ER -