TY - DATA AU - Bustos de la Iglesia, Yenifer Andrea AU - Escobar Badilla, Camila Ignacia AU - Gutiérrez Barrientos, Rosa TI - Las estrategias didácticas en la formación de la lectora y el lector estratégica/o para la comprensión lectora PY - 2022/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Pedagogía KW - Metodología KW - Escritura KW - Estudio y enseñanza KW - Lectura N1 - Tesis para optar al título de Profesor/a en Lengua Castellana y Comunicación y al grado de Licenciado/a en Educación; Tesis (Pedagogía en Lengua Castellana) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022; Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl N2 - Esta investigación tiene como objetivo identificar si se emplean estrategias didácticas de la comprensión lectora en las clases de Lengua y literatura, en planificaciones y si docentes en formación de esta asignatura las usan en sus prácticas. La investigación tiene un enfoque cualitativo y se basó en tres técnicas ejemplares de recogida de datos: una pauta de observación de clase de Lengua y Literatura, pauta de observación de planificación de una clase de Lengua y Literatura y un Grupo Focal, estos tres instrumentos fueron diseñados para triangular la información según lo que se declaró en esta recogida de datos, desde un diálogo hasta la observación directa y real de una clase. Los resultados que se esperan alcanzar son si las y los docentes de la asignatura de Lengua y Literatura utilizan o no estrategias didácticas en sus clases y planificaciones para la comprensión lectora de sus estudiantes ER -