TY - DATA AU - Campusano Villalobos, Nataly AU - Chamorro Ríos, Catalina AU - Flores Lorca, Nicolás TI - Educación emocional y sus niveles de implementación en la experiencia formativa tradicional: la percepción del equipo educativo PY - 2023/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Emociones KW - Aspectos psicológicos KW - Afecto (psicología) KW - Aspectos sociales N1 - Tesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Psicología y título de Psicólogo/a; Tesina (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023; Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl N2 - La presente investigación tiene por objetivo explorar la percepción del equipo educativo en torno a la educación emocional y sus niveles de implementación en la experiencia formativa tradicional del colegio San Jose School de la comuna de Estación Central. Desde un análisis y estrategia cualitativa se realizaron entrevistas semiestructuradas en una muestra heterogénea para la recopilación de antecedentes que nos permitieron dilucidar las variables que impliquen generar distinciones en torno a las percepciones del equipo educativo y en relación a nuestro marco teórico y conceptual. Mediante un análisis de contenido y posterior análisis temático, se categorizaron los niveles de implementación de la educación emocional en dicha escuela en términos de procesos, contenidos y actividades, y luego indagamos en las percepciones del equipo educativo sobre la educación emocional y su incidencia en los procesos de aprendizaje, desarrollo integral y prevención de conductas de riesgo. Lo anterior resulta como un gran hallazgo fundamental ya que se evidencia el rol protagónico de los profesionales para la implementación de la educación emocional en la escuela. Finalmente se describen las implicancias de la implementación de la educación emocional en la experiencia formativa tradicional, con sus principales impactos y repercusiones en la comunidad escolar, en los alumnos y en el equipo educativo, además, emerge la importancia de la integración de una salud nutricional desde una perspectiva colaborativa entre la escuela y la familia ER -